viernes, 8 de mayo de 2009

Una nueva amenaza invade el mundo


La nueva cepa de gripe que ha brotado en México, sin duda alguna, ya ha puesto en alerta a prácticamente todo el mundo. El nombre que le han dado a este novedoso tipo de gripe es la gripe porcina.

¿Qué es la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad infecciosa que es causada por un virus que se ha originado en poblaciones de cerdos en México. Se la conoce como virus de influenca porcina o simplemente gripe porcina, cuyo nombre técnico es gripe A (H1N1).

La Organización Mundial de la Salud ha subido el nivel de alerta de pandemia ante el terrible avance que está teniendo la gripe porcina, estableciendo un nivel de alerta 4 en una escala de 6, ya que el virus es de transmisión directa, de persona a persona.

Hay infectados también en Estados Unidos, y sospechosos en España y Gran Bretaña. Tanto nivel de alerta no ocurría desde la pandemia de influenza de 1968, con la gripe de Hong Kong. Hay enfermos en observación también en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

¿Cómo se contagia?

Deben tener mucho cuidado la gente que trabaja con aves de corral y con cerdos. Pero el virus no sólo se contagia de los cerdos a los humanos, sino también de persona a persona. La gripe porcina se transmite por contacto a través de secreciones que contengan el virus, ya sean por un estornudo, mediante la saliva o por las mucosas. Por esa razón, quienes tengan los síntomas deben acudir al médico inmediatamente, procurando no tener contacto con ninguna otra persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe común. Éstos son tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, desorientación, fiebre elevada, mucha mucosidad nasal, cansancio y rigidez en las articulaciones, vómitos, dificultades al respirar y disminución del apetito.

Medidas preventivas para evitar el contagio

En todos los países se están llevando a cabo una serie de medidas preventivas para evitar el contagio de más personas y la expansión de la pandemia. Entre estos países está Estados Unidos, quien ha puesto en marcha el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos con el objetivo de establecer una serie de directrices para controlar la gripe A.


En definitiva, creo conveniente leerse esa serie de medidas que se muestran en el enlace e intentar ser responsables y precavidos para contribuir a la eliminación de este nuevo brote que nos tiene a todos alarmados sin saber que va a ocurrir. Es preciso, en mi opinión, posponer los planes de viajes que hayamos hecho para evitar algún tipo de contagio, así como evitar también el contacto con personas que vienen de lugares donde la enfermedad se encuentra más expandida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario